Vancouver, Canadá.- El contrabando de huevos desde Canadá hacia Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses debido al aumento en los precios del alimento, impulsado por la crisis avícola y la gripe aviar.
«Estamos viendo un incremento significativo en la cantidad de huevos que intentan cruzar la frontera de manera ilegal», advirtió un portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
«Es importante recordar que estos productos pueden representar un riesgo sanitario y su importación sin los controles adecuados está prohibida».
De acuerdo con datos de la CBP, en enero y febrero las incautaciones de huevos de contrabando crecieron un ciento dieciséis por ciento en comparación con los dos meses anteriores. En Detroit, las intercepciones de huevos ilegales aumentaron un treinta y seis por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El alza en los precios de los huevos en Estados Unidos está relacionada con el brote de gripe aviar, que ha obligado al sacrificio de millones de aves, afectando la producción y generando escasez en el mercado.
Como consecuencia, muchas personas buscan alternativas más económicas en Canadá, incrementando el tráfico ilegal de huevos.
Las autoridades han reforzado la vigilancia en los cruces fronterizos para evitar la entrada de huevos sin certificación sanitaria, alertando sobre los riesgos para la bioseguridad y las sanciones por intentar ingresar productos avícolas de manera ilegal.