Nueva Delhi, India.- El festival hindú de Kumbh Mela, considerado la mayor reunión humana en la tierra, inició hace unos días en el norte de la India.
Una multitud de peregrinos acude masivamente a las orillas de la confluencia de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y Sarasvati, siguiendo la tradición, para purificarse en sus aguas.
Este peregrinaje, que espera reunir a más de 450 millones de personas, tiene como destino la ciudad de Prayagraj, sede del Kumbh Mela.
Durante las próximas seis semanas, se prevé la llegada de esta multitud de visitantes.
Ankit Mittal, originario de la India y radicado en Monterrey, Nuevo León, explicó que según la mitología hindú, este baño en el momento astrológicamente más propicio, purifica a los peregrinos de sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones (samsara) y los acerca a la liberación espiritual (moksha).
Además de este proceso de purificación en el agua, el Kumbh Mela incluye numerosos rituales de oración junto al río y sermones religiosos.
Esta edición del festival, que durará 45 días, se prevé que sea la mayor congregación de personas en la historia moderna, equivalente a toda la población de Estados Unidos y Canadá juntas. Para recibir a los peregrinos, las autoridades regionales han construido una ciudad temporal en las orillas de los ríos.
Mittal agregó que «Kumbh Mela» se traduce literalmente como «Feria de la Jarra» o «Festival de la Jarra», y se refiere a una peregrinación masiva hindú con profundas raíces mitológicas, religiosas y culturales.
Además de Prayagraj, la peregrinación también tiene lugar en otros tres sitios sagrados: Haridwar (norte), Ujjain (centro) y Nashik (oeste).