La Rosca de Reyes es un postre tradicional y el preferido para finalizar con las fiestas decembrinas. Este delicioso pan tiene un origen y significado muy interesantes que aquí te contaremos. La primer versión de la Rosca de Reyes apareció en el siglo XIV, en la Francia medieval durante épocas de Navidad, donde en su interior se colocaba una haba y quien la encontrará podría gozar de algunos privilegios durante los días siguientes.
Durante la conquista española, la tradición llego a México, y se le añadieron un par de simbolismos a la Rosca de Reyes los cuales son:
- La forma redonda del pan, representa el amor de Dios que, como un círculo, no tiene fin.
- Las frutas son la representación de las joyas de las coronas de los Reyes.
- El muñeco escondido en la rosca es la referencia al pasaje bíblico donde María y José escondieron al niño Jesús para que el Rey Herodes no lo asesinara.
- El cuchillo representa el peligro que paso Jesús durante su vida.
Se acostumbra partir este delicioso pan cada 6 de enero y de acuerdo con la tradición, quien haya encontrado al Niño Jesús dentro de su pedazo de rosca, deberá ser el anfitrión en las fiestas del Día de la Candelaria. En esta celebración, de acuerdo con la religión cristiana, se acostumbra vestir al Niño Jesús con ropa de gala y se sirven tamales a los invitados.
0 comentarios