Si al despertar lo primero que piensas es beber una taza de café, te daremos una razón más para hacerlo, ya que un estudio realizado por la psiquiatra nutricional Uma Naidoo de Harvard Medical School mostro cómo el café provoca reacciones en el cerebro que no solo te despiertas, sino que también ayudan a mejorar otras funciones como la memoria.
Una buena taza de café puede ayudarle a tu cerebro a mejorar y prevenir ciertos aspectos, algunos de ellos son:
- Ayuda a prevenir daños a los tejidos cerebrales
- Contiene trigonelina la cual ayuda a activar los antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos del cerebro
- Aumenta la serotonina y la acetilcolina las cuales ayudan a estimular el cerebro y a estabilizar la barrera hematoencefálica, la cual previene la entrada de bacterias.
Pero el mayor de sus beneficios es con la memoria, ya que de acuerdo con Naidoo, el café tiene un efecto positivo cuando se toma con moderación, y es que, al prepararlo con poca azúcar, en casa y beberlo tranquilamente por la mañana ayuda a retrasar el proceso del deterioro cognitivo, es decir, evita que las enfermedades como el Alzhéimer tarden en presentarse.
De acuerdo con el estudio, beber dos tazas de café diarias ayudan a evitar la aparición de demencia en personas de 65 años en adelante.
Además de esto, como sabemos la cafeína ayuda a activar la mente ya que acelera los procesos del cerebro lo que nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.
Uma dice que lo mejor es dejar su consumo únicamente para las mañanas, ya que si se toma por la noche o por la tarde, puede afectar los patrones del sueño de la persona, además de que es importante mantenerse atento ante la reacción del cuerpo hacía la cafeína, ya que aunque para muchos puede traerles grandes beneficios, otros pueden verse con insomnio u otros malestares.