Por Raúl S. Llamas Reyna
Vancouver, Canadá. – Hoy les voy a escribir sobre de una receta de origen pesquero que me disfruto mucho.
Se trata de la receta de Cioppino: una sopa de pescado italoestadounidense que nos ha enamorado. En realidad es una combinación de pescado y marisco servido sobre una salsa hecha con vino, caldo de pescado, tomate cuyo sabor es impresionante.
Aparentemente, su origen se da en San Francisco, y la receta fue creada por los pescadores italianos de la zona a mediados del siglo XIX.
Hay dos versiones sobre el origen del nombre ciopinno: unos dicen que se basa en una sopa italiana llamada ciuppin. Otra versión dice que los pescadores solían reunirse al terminar la jornada y echaban algunos descartes de pescado y marisco en una olla común para hacer la cena. Se llamaban unos a otros diciendo: «Hey you, chip in», que podría traducirse más o menos como «Eh, tú, únete y comparte» y de ahí derivó la palabra ciopinno para denominar al plato.
Originariamente se cocino en los propios barcos pesqueros y posteriormente se comenzó a servir en los restaurantes italianos que comenzaron a proliferar en San Francisco.
El plato posee ciertas características similares a la bouillabaisse y a otras sopas de pescado y mariscos existentes en las cocinas mundiales.
Elaboración paso a paso
En una olla grande, sofríe en el aceite de oliva echalote, el ajo, el perejil, hinojo y el chile fresno hasta estar traslúcido. Agrega los tomates y salsa de tomate, sal, pimienta, paprika, y vino blanco. Hierve por 15 minutos. Añade el agua y cocina temperatura baja por 40 minutos. Si se espesara, puedes agregar más vino blanco y agua.
20 minutos antes de servir, agrega las almejas, mejillones, camarones y vieras; tapa y cocina a temperatura baja por 10 minutos o hasta que los camarones estén rosados y las conchas hayan abierto. Si hubiera alguna concha que no se abrió descártala. Agrega el pescado y el cangrejo de último y mezclando con mucho cuidado.
Termina con perejil fresco picado y un poco de pan tostado de baguette.
Sigueme en Instagram como:
@privatechefbc