El reproductor abanderó la edad de oro de los MP3 en los PC de hace más de dos décadas, antes incluso de la llegada del iPod y resto de reproductores portátiles que cambiaron la industria. Sus skins y su interfaz dejaron una indudable huella en la historia del software informático.
Después de tanto tiempo considerábamos que Winamp había muerto, pero su web se ha rediseñado con un nuevo logotipo y se ha confirmado la próxima llegada de una nueva versión beta. La última vez que habíamos visto una actualización era en 2018, cuando se filtró la versión 5.8 que estaban preparando los desarrolladores y éstos decidieron lanzarla oficialmente.
En la web rediseñada podemos leer que «algo grande va a llegar» y que se está preparando «el Winamp de la próxima generación totalmente remasterizado», pero no hay pistas sobre si se trata de una nueva interfaz o de si el propio concepto del programa va a cambiar.
Lo cierto es que un reproductor de archivos locales MP3 en 2021 no tiene demasiado sentido si quiere triunfar: la gran mayoría de usuarios se ha decantado hacia servicios de streaming musical como Spotify o Apple Music. Si el concepto no cambia, quedará como algo más bien de nicho para quien aún tenga us ficheros musicales almacenados en el ordenador.