La empresa SpaceX, en colaboración con la Agencia Espacial Europea —ESA, por sus siglas en inglés—, lanzó el telescopio Euclid con el que se espera conocer el llamado ‘universo oscuro’, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
El lanzamiento se realizó desde cabo Cañaveral utilizando un cohete Falcon 9 de la firma fundada por Elon Musk.
Euclid tiene un peso de más de dos toneladas y viajará durante un mes antes de entrar a su fase operativa, la cual durará seis años.
Euclid, bautizado así por el matemático griego Euclídes, llegará al llamado segundo punto de Lagrange, donde realizará una cartografía de una zona del universo que no había sido vista por la humanidad, con indicaciones exactas de la posición y forma de galaxias muy lejanas.
Para ello, utilizará una luz infrarroja que le ayudará a determinar la distancia entre cada galaxia y una luz visible con la cual podrá determinar la posición y la forma.
Sin embargo, la misión principal del Euclid será recopilar información que ayude a entender la dicotomía que existe entre la materia oscura y la energía oscura, dos componentes del universo cuya interacción habría dado forma a la materia y al universo que conocemos actualmente.