La NASA informó que la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART) ha mostrado resultados positivos, pues el impacto cinético de la nave espacial con su asteroide objetivo, Dimorphos, alteró con éxito su órbita en 32 minutos como resultado de la misión del pasado 26 de septiembre.
Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides. Aunque dentro de los próximos meses se ofrecerán los resultados definitivos.
“Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Éste es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la NASA y sus socios de todo el mundo”Bill Nelson, administrador de la NASA
De acuerdo con la NASA, antes del impacto de DART, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide padre más grande, Didymos. Desde la colisión intencional del 26 de septiembre, los astrónomos han estado usando telescopios en la Tierra para medir cuánto ha cambiado ese tiempo.
Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave espacial alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medida tiene un margen de incertidumbre de aproximadamente 2 minutos.
0 comentarios