¿Estás en el aeropuerto y necesitas cargar tu celular o alguno de tus dispositivos? A simple vista, los conectores USB parecen tu única salvación, pero utilizarlos podría conllevar consecuencias para tu privacidad en línea.
Desde entidades gubernamentales como el FBI hasta empresas especializadas en ciberseguridad como Norton advierten sobre los riesgos de este tipo de prácticas.
Si planeas viajar y usar los conectores de USB mientras esperas tu vuelo, en Tech Bit te contamos por qué deberías dejar atrás esa idea.
Cargar tus dispositivos en los puertos USB de los aeropuertos podría darte más daños que beneficios. El principal responsable es el famoso juice jacking.
En términos generales, el juice jacking se da cuando un tercero accede sin autorización y roba los datos almacenados en tu dispositivo mientras éste se está cargando a través de un puerto USB en un lugar público.
Conectar tu celular en una entrada USB es una acción sencilla y sumamente común. Pero, ¿realmente sabes qué sucede durante el proceso? Para la compañía de ciberseguridad, Norton, se “establece una relación de confianza” entre ambos dispositivos, lo que permite que puedan compartir información entre ellos.
Sin embargo, este «vínculo» puede ser aprovechado por ciberdelincuentes para infectar tu dispositivo de algún virus o malware para obtener tu información personal.
Si bien, varios celulares tienen la opción de elegir si activar o no la transferencia de datos cuando los cargan. Norton explica en su sitio web que lo anterior podría no aplicar en el caso de los puertos USB de lugares públicos, como los aeropuertos.
Cuando los usuarios cargan su celular en estos conectores, no pueden saber qué hay en el otro extremo, algo fácil de verificar si se tratara, por ejemplo, de una computadora. En ese sentido, un ciberdelincuente podría transferir datos entre ambos dispositivos sin que te des cuenta.
Entre los riesgos que podrías tener al utilizar los conectores USB de los aeropuertos destacan el robo de datos. Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu información, incluida tus datos bancarios y contraseñas, a través de malware o de la instalación de una app de rastreo, explica la compañía de software antivirus en su sitio web.