En el marco del Día Mundial de la Contraseña, Google anunció que ya comenzó a implementar la compatibilidad con la passkey (también llamada “clave de acceso») en las cuentas de Google en todas las plataformas principales.
Se trata de un método más seguro que las contraseñas que conocemos, pues son claves cifradas que usan un dispositivo (computadora, teléfono celular) con un PIN local o autenticación biométrica (huella digital, Face ID).
La realidad es que para que una contraseña sea segura, tienes que cumplir con varios elementos: que tenga de 8 a 15 caracteres, combinar números, letras y símbolos, no repetir la contraseña en todas las cuentas, cambiarlas periódicamente
Además, Google indica que, a diferencia de las contraseñas, las claves de acceso son resistentes a los ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que los códigos vía SMS de un solo uso.
Puedes usar una passkey desde un teléfono celular (que ejecute al menos iOS 16 o Android 9) o computadora (con al menos Windows 10, macOS Ventura o ChromeOS 109).
Los navegadores compatibles son Safari 16, Edge 109 y Chrome 109. En caso de contar con una versión inferior de cualquiera de ellos, no podrás instalar la llave de acceso.
Deberás dirigirte a g.co/passkeys que te pedirá iniciar sesión en tu cuenta de Google con contraseña y te llevará al apartado de Seguridad, de la Configuración de tu cuenta.
Desde ahí podrás crear una llave de acceso en tu celular o computadora (dependiendo de qué dispositivo estés usando) ¡y listo!