Teherán, Iran.- Las calles de Teherán se llenan de color y vida este 21 de marzo para celebrar el Nowruz, el Año Nuevo persa, un evento cultural que marca el inicio de la primavera. Con más de tres mil años de historia, Nowruz simboliza el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de un nuevo ciclo de vida.
Esta festividad es un momento de renovación y esperanza para millones de personas alrededor del mundo.
Uno de los símbolos más importantes del Nowruz es la pantalla Haft-Seen, una mesa decorada con siete objetos que representan aspectos como la salud, la riqueza y el renacimiento. Entre los elementos destacados se encuentran el sabzeh (brotes de trigo, símbolo de crecimiento) y el sir (ajo, que representa la salud). El *Nowruz, que significa «nuevo día», coincide con el *equinoccio de primavera* y es celebrado no solo en Irán, sino también en países como Afganistán, Azerbaiyán, Pakistán, India, Turquía, y otras naciones de Asia Central y los Balcanes.
“Nowruz es un tiempo para el renacimiento y la esperanza, para dejar atrás lo viejo y abrazar lo nuevo,” comenta Ali Reza, un residente de Teherán, mientras prepara su mesa de Haft-Seen.
A lo largo de los 13 días de festividades, las familias participan en diversas costumbres como la limpieza de primavera, una tradición que busca purificar los hogares y atraer prosperidad para el nuevo año.
El Nowruz no solo celebra el cambio de estación, sino también el renacimiento personal y el renovado optimismo que trae consigo el inicio de la primavera.