Una selección de 12 trabajos de restauración realizados en los últimos 25 años en México y encabezados por el arquitecto Gabriel Mérigo se exhiben a partir del próximo miércoles en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Destacando la rehabilitación del Monumento a la Madre, la Casa Rivas Mercado y el Frontón México.
“Son proyectos que seleccionamos de los muchos que hemos realizado a través de más de 25 años de práctica profesional, que hacemos un grupo de arquitectos, restauradores, que conforman mi equipo, así como alumnos de la Facultad de Arquitectura de la especialidad en restauración (en la UNAM). Son trabajos que han sido retos importantes dentro de nuestro desempeño profesional y que han tenido un interés para la comunidad”, explicó en entrevista con La Razón el especialista en restauración y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dicha exhibición inaugura el convenio que firmarán ambas instituciones con el fin de crear puentes entre alumnos y docentes, respecto a la restauración, ámbito en el que México tiene un trabajo consolidado.
“Hicimos una selección de los inmuebles representativos de la Ciudad de México, de varias épocas, pero que tuvieran un interés particular para los mexicanos, que fueran parte de su identidad, que fueran elementos de cohesión social”
Gabriel Mérigo
Arquitecto restaurador
En la muestra llamada Architectural Preservation in Mexico, se exhiben planos y parte del proceso de rehabilitación de los inmuebles intervenidos por el equipo encabezado por Gabriel Mérigo. Además, se exponen fotografías que se tomaron antes de la restauración y que se captaron al concluir los trabajos.
El más reciente proyecto del especialista en restauración fue la intervención en el Monumento a la Madre, el cual sufrió fracturas tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Luego de meses de trabajos ahora los capitalinos pueden disfrutar nuevamente de este espacio.
“El Monumento a la Madre es el último que me toca restaurar, pensamos que es importante porque representa a la madre, un símbolo de gran trascendencia para la idiosincracia mexicana”, destacó el autor del libro Monumento a la Madre, colapso y restauración.
Otro de los trabajos relevantes que incluye la exhibición es la rehabilitación del Edificio del Departamento de Salubridad, ahora sede de la Secretaría de Salud, el primer inmueble que construyó el gobierno posrevolucionario. Ahí se restauraron sus característicos puentes peatonales, las obras de arte y los vitrales.
“La Secretaría de Salud es un edificio pionero de la arquitectura moderna en México, que representa el triunfo de la Revolución, del ideal de la salud, reclamos que había en la Revolución y cuya respuesta institucional es este edificio”, destacó el experto para quien lo más importante, al momento de intervenir un edificio o monumento, es que sea un proyecto fiel y que el arquitecto no busque protagonismo.
El 27 de febrero, día que se inaugura la muestra, el arquitecto restaurador Gabriel Mérigo ofrecerá una ponencia en la que destacará el trabajo que se realiza en nuestro país. Uno de sus objetivos es inculcar en los jóvenes estudiantes el interés por profesionalizarse en este ámbito y valorar el patrimonio arquitectónico.
“Quiero dar a conocer la riqueza que tiene México. A veces no somos conscientes de lo que tenemos, es un país que tiene más monumentos históricos que Canadá y Estados unidos juntos, tiene tres veces más. Lo que más me interesa es que esta conciencia genere en las juventudes el interés por conservar lo que tenemos en función de su importancia cultural”, concluyó el especialista.
El Dato: El próximo miércoles la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami firmarán un convenio de colaboración.