Italia prestará a Francia cinco obras, entre ellas el célebre Hombre de Vitruvio y dos copias de cuadros de Leonardo da Vinci para la gran exposición del Louvre, conmemorando el quinto centenario de la muerte del artista florentino.
Este préstamo pone fin a meses de discusiones y tensiones entre ambos países. Además del Hombre de Vitruvio, procedente de la Galería de la Academia de Venecia, Italia prestará cuatro dibujos —Estudio de paisaje, Estudio para la Adoración de los Magos y dos Estudios de paneggio—, gracias al acuerdo firmado por los ministros de Cultura Franck Riester y Dario Franceschini.
Del mismo modo, las copias de Leda y de la Batalla de Anghiari, de la Galleria degli Uffizi de Florencia, llegarán al Louvre.
Estas siete obras históricas se añaden a otras trece que varios museos italianos ya aceptaron prestar, tras varias negociaciones entre instituciones.
En virtud del acuerdo firmado en París, cinco obras de Rafael, dos pinturas y tres dibujos, así como dos estudios de dibujo de Giovanni Francesco Penni, todas ellas en el Louvre, serán prestadas a Italia para la exposición Rafael, que se abrirá en el palacio del Quirinal de Roma en marzo.
El anterior gobierno italiano, en el que la Liga de Matteo Salvini tenía un peso preponderante, no era partidario de prestar las obras y no estaba a favor de esta exposición en el Louvre, subrayando que Leonardo, muerto hace 500 años, era originalmente italiano, aunque hubiera vivido los últimos tres años de su vida en Francia.
0 comentarios