La hermandad y la lucha contra la violencia de género también cuentan con una ventana dentro de la lectura. En el marco del 8M, se presentan ocho libros escritos por, sobre y para mujeres, que relatan a través de sus historias muchos de los problemas a los que se enfrentan a diario.
Una habitación propia. Virginia Woolf. 1929. 160 pp.
Considerado como uno de los textos fundadores del feminismo moderno, la autora reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad en la que vive y sobre la necesidad de una independencia intelectual y económica, al margen de sus padres y esposos.
El segundo sexo. Simone de Beauvoir. 1949. 832 pp.
Considerado hoy como la “Biblia del feminismo”, el ensayo analiza la condición femenina en las sociedades occidentales desde diversos puntos de vista: el científico, el histórico, psicológico, sociológico, cultural y sociológico.
La teoría principal que sostiene Beauvoir es que la mujer, o lo que entendemos por “mujer” (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje), es un producto cultural que se ha construido socialmente.
Teoría King Kong. Virginie Despentes. 2006. 176 pp.
Un ensayo que habla acerca de la prostitución, la violación, la pornografía, la represión del deseo y de la maternidad desde un punto de vista incisivo y crudo, con el objetivo de acabar con los cimientos patriarcales sobre los que se asienta nuestra sociedad.
Kim Ji-young, nacida en 1982. Cho Nam-joo. 2016. 160 pp.
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, la protagonista empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida y de otras mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una insurrección y, para algunos, de una enfermedad.
Acompañada por datos verídicos sobre la situación de la mujer en Corea del Sur, Cho Nam-joo logra retratar la vida de miles mujeres que, a nivel mundial, se han acostumbrado a sobrellevar diariamente la violencia sistemática que refuerza la posición de dominio de los hombres sobre las mujeres.
Todos deberíamos ser feministas. Chimamanda Ngozi Adichie. 2014. 64 pp.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. El texto, adaptado a partir de la charla que dio Adichie en TED, brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
“Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”.
Persépolis. Marjane Satrapi. 2000. 352 pp.
Esta novela gráfica nos enseña la revolución iraní mediante los ojos de una niña que ve cómo la sociedad en la que vive, su familia y, por supuesto su condición de mujer, sufren un cambio drástico tras la llegada de los fundamentalistas islámicos. El relato autobiográfico de Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.
Mi Cuerpo. Emily Ratajkowski. 2022. 256 pp.
¿Puede una modelo hablar de feminismo? ¿Puede alguien feminista no estar dispuesto a escuchar?
Desde que se hiciera famosa por aparecer desnuda en el videoclip de Blurred Lines, la modelo internacional ha conquistado el mundo de la moda y se ha enriquecido a su costa, en lo que en su momento vio como un camino claro hacia la libertad personal y el poder. En este ensayo, aprovecha el conocimiento adquirido durante años en el centro de la industria para hablar sin tapujos de lo que implica para una mujer alcanzar el éxito a través de su propia imagen. Un libro en primera persona sobre la trampa de la belleza femenina.
Machismos Cotidianos (No son Micro). Claudia De La Garza Galvez y Eréndira Derbez Campos. 2020. 200 pp.
Entretenido, lúcido, implacable, claro, realista y honesto, el texto entrega las preguntas, respuestas y argumentos que las chicas y chicos más jóvenes están buscando para enfrentar una absurda guerra de desinformación, que pretende acallar las nuevas formas de convivencia entre personas, y de la niñez y juventud a veces indefinible y siempre imposible de etiquetar.
0 comentarios