Por: Redacción
Ciudad de México.–
En una postura crítica y frontal, la senadora Imelda Sanmiguel Sánchez denunció serias irregularidades en la aprobación de tres dictámenes impulsados por el Ejecutivo Federal, relacionados con la actualización de compromisos financieros internacionales.
Durante la discusión en el Senado, Sanmiguel señaló que el proceso legislativo fue atropellado, sin cuidado y en violación directa del reglamento interno, lo que pone en entredicho la seriedad de las reformas aprobadas.
«Reiteramos nuestro rechazo a esta forma de trabajar atropellada, al vapor, sin cuidado, violentando nuestro reglamento», subrayó Imelda Sanmiguel en entrevista con Llamas Comunicación.
La legisladora panista detalló que los dictámenes fueron entregados cerca de las 10 de la noche para ser votados apenas horas después, incumpliendo el artículo 186 que exige un mínimo de 24 horas para su análisis.
Las reformas en cuestión contemplan modificaciones a los convenios constitutivos de la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con un compromiso de aportaciones por un total de mil 253 millones de dólares.
Aunque Acción Nacional respaldó el cumplimiento de los compromisos internacionales, Sanmiguel enfatizó que no se reconoce ni se avala la forma atropellada y deficiente en que el actual gobierno federal ha conducido este proceso legislativo.
La senadora advirtió que estos errores no sólo afectan la calidad de las reformas, sino que vulneran la certeza jurídica y minan la confianza ciudadana en las instituciones.
Acción Nacional dejó constancia de su inconformidad y exigió respeto irrestricto al reglamento parlamentario y al Estado de Derecho.