Por: Geneviv Lanndry
Vancouver, Canadá.-
Este lunes 28 de abril, más de 29 millones de canadienses están llamados a las urnas para renovar la Cámara de los Comunes en unas elecciones federales anticipadas, tras la disolución del Parlamento a finales de marzo.
«Se trata de comicios cruciales para el futuro del país, donde no se elige directamente al primer ministro, sino a los diputados que conformarán la nueva mayoría», señalaron analistas políticos a Llamas Comunicación.
Este año se elegirán 343 diputados, cinco más que en la elección anterior, debido a la redistribución de escaños: Alberta ganó tres nuevos representantes, mientras que Columbia Británica y Ontario sumaron uno cada uno.
Mark Carney y Pierre Poilievre se posicionan como los dos candidatos más destacados de los comicios, según las encuestas recientes. Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, representa al Partido Liberal, mientras que Poilievre lidera el Partido Conservador, apostando por un discurso de desregulación económica y recortes fiscales.
Otros tres líderes también compiten, aunque con menores intenciones de voto: Yves-François Blanchet, líder del Bloque Quebequés, partido independentista de Quebec; Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (NDP); y Elizabeth May, del Partido Verde, enfocada en la agenda ambiental.
El líder del partido que obtenga la mayoría de escaños se convertirá en el nuevo primer ministro de Canadá, en un escenario donde los temas de economía, migración, clima y relaciones internacionales están en el centro del debate.
La jornada de votación anticipa una participación histórica y definirá no solo el liderazgo interno, sino también el papel que Canadá jugará en el escenario internacional en los próximos años.