Ciudad de México – El Senado de la República ha expresado su preocupación ante informes que señalan la realización de vuelos de inteligencia por parte de Estados Unidos en territorio mexicano.
En respuesta, la Comisión de Defensa Nacional acordó solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), un informe detallado sobre estos presuntos sobrevuelos estadounidenses, utilizados para espiar a cárteles de la droga en el país.
Durante la sesión, legisladores de distintas fracciones parlamentarias manifestaron su inquietud ante una posible vulneración de la soberanía nacional.
Entre ellos, la senadora y ex sobrecargo, Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de esclarecer la situación y contar con información verificada.
«Es fundamental que tengamos certeza sobre la existencia de estos vuelos y su impacto en la seguridad y soberanía de nuestro país.
No podemos permitir intervenciones extranjeras sin el conocimiento y autorización del gobierno mexicano», declaró Barrales Magdaleno.
El Senado busca que la Defensa proporcione detalles sobre la frecuencia, alcance y justificación de estos vuelos en territorio nacional, así como las posibles acciones que el gobierno mexicano podría tomar en caso de confirmarse la realización de estas operaciones sin autorización.
Hasta el momento, ni la Defensa ni la embajada de Estados Unidos en México han emitido declaraciones oficiales sobre el tema.