Montreal, Canadá.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá desde 2015, anunció su renuncia al cargo este lunes en una rueda de prensa en Ottawa.
Trudeau comunicó su decisión de dejar el liderazgo del Partido Liberal y se mantendrá como jefe del gobierno hasta que su partido elija a un nuevo líder.
Trudeau expresó su profundo cariño por Canadá y su deseo de luchar por el país, pero reconoció que «a pesar de mis esfuerzos, el Parlamento ha estado paralizado por meses» y que «no soy la persona» que el Partido Liberal necesita en este momento.
La renuncia de Trudeau se produce después de meses de presión, tanto de sus opositores como de miembros de su propio partido.
La viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunció recientemente tras desacuerdos con Trudeau sobre la situación económica del país.
Entre los posibles sucesores de Trudeau se mencionan a Chrystia Freeland, como una candidata fuerte debido a su experiencia como ministra de Finanzas; Dominic LeBlanc, actual ministro de Finanzas y cercano aliado de Trudeau; y Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá, quien podría aportar una perspectiva renovadora al partido.