La cena navideña y la reunión familiar

23 Dic 2024 | Gastronomía

Por Chef Raúl Sergio Llamas R

Vancouver, Canadá.- De acuerdo a los estudios, el pavo y el cerdo son ingredientes esenciales en las cenas navideñas de muchos países, con platos como el pavo asado y el jamón al horno que representan tradición y festín en las celebraciones alrededor del mundo.

En cada rincón del planeta, existen recetas especiales que incluyen entradas, acompañamientos, platos principales y postres, muchas de ellas heredadas a lo largo de generaciones y compartidas durante las fiestas.

Según las investigaciones realizada por Julie Zawadzki, el pavo destaca como el protagonista en las cenas navideñas del continente americano, ya que fue domesticado por primera vez por los Aztecas y los Mayas aproximadamente en el siglo IX A.C.

En México los tamales son un platillo emblemático de la temporada, una tradición que también se comparte en países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

En Estados Unidos, las cenas navideñas estadounidenses difícilmente estarían completas sin pavo.

Sobre el relleno, hay muchas maneras de preparararlo, pero en general es una combinación de carne molida, pan seco, una mezcla de hierbas y especias, ajo y verduras.

También presente, la salsa de arándanos es una de las guarniciones más comunes en Navidad para acompañar al pavo.

Por su parte, fieles a sus raíces inglesas, el pavo al horno es el plato más típico de la cena de Navidad en Canadá.

Se rellena con mariscos o con carne de cerdo según la provincia, se acompaña con verduras, con puré de paoas y con salsa de arándano.

La cena navideña en Canadá incluye pudín de ciruela, magdalenas de chocolate, galletas de jengibre, pastel de carne picada, barras de chocolate y roscones.

Con sus toques culturales la cena de Navidad siempre es la parte medular en la reunión familiar.

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible