Ciudad de México.- El Gobierno federal ha detectado irregularidades y omisiones en 40 agentes aduanales, lo que ha llevado a la cancelación de al menos siete patentes.
Con la difusión de un video, el Gobierno de México resaltó que, en lo que va de esta administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), han detectado un total de 40 agentes aduanales con irregularidades tras la emisión de reglas cuyo objetivo es el de acabar con el contrabando, la evasión y la elusión fiscal.
Esto forma parte de una estrategia más amplia para «poner orden» al sistema aduanero mexicano, en colaboración con el SAT y la ANAM.
La modernización de las aduanas es un proceso en marcha, y ya se han implementado cambios en aduanas como las de Tijuana, el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», Nuevo Laredo y Manzanillo.
Para ser más específicos, se detalló que los abusos detectados por los 40 agentes aduanales son:
Abusos al efectuar la importación, aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida.
Abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías.
Importación de diversas mercancías que a la entrada al país no pagaron las contribuciones de forma correcta.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) aseguró que los agentes aduanales no participan en prácticas ilícitas, tras ser señalados como parte de redes de contrabando en México.
En este sentido, la Confederación reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia en las operaciones de comercio exterior.