Montreal, Canadá.- En un gesto irrespetuoso, el presidente electo Donald Trump llamó «gobernador» al primer ministro Justin Trudeau este 10 de diciembre, y describió a Canadá como «un gran estado», señalando una vez más que Canadá debería formar parte de Estados Unidos.
Trump supuestamente bromeaba durante una cena con Trudeau en Mar-a-Lago cuando dijo que Canadá debía convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
En una entrevista con la red televisiva estadounidense NBC News Trump dijo que si Estados Unidos va a tener déficits comerciales desiguales con Canadá, bien podría convertirse en un estado más.
Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá. Espero con interés volver a ver al Gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones en profundidad sobre aranceles aduaneros y comercio, cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.
No está claro por qué Trump hizo pública esta burla de anexión territorial.
Una razón sería porque Trudeau señaló que Canadá está preparada para tomar medidas contra Estados Unidos si Trump impone un arancel punitivo del 25 por ciento a todas las importaciones canadienses.
Por supuesto, tal como lo hicimos hace ocho años, responderemos a los aranceles injustos de varias maneras y seguimos buscando las formas correctas de responder, dijo Trudeau, refiriéndose a la respuesta de Canadá a los aranceles que Trump impuso a las exportaciones canadiense de acero y aluminio en su primer mandato.