Ciudad de México.- Legisladores de Morena solicitaron a las autoridades federales y estatales a que garanticen la seguridad de las y los connacionales durante su visita a México para pasar la temporada vacacional, ya que se han registrado extorsiones incluso por parte de funcionarios.
La diputada Giselle Yunueen Arellano Ávila, resaltó que Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato y Michoacán; en estas entidades casi toda la población tiene un familiar viviendo en el país vecino quienes regresan a celebrar estas fechas.
El diputado Juan Carlos Varela, solicitó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en coordinación con los gobiernos y entidades federativas, fortalezcan las medidas para garantizar la seguridad y protección de los paisanos mexicanos en su visita a sus familiares con motivo de las festividades decembrinas.
El objetivo principal de esta propuesta, precisó, es fortalecer la cooperación entre las diferentes instancias gubernamentales, a fin de garantizar un viaje seguro y tranquilo para las y los mexicanos durante su retorno.
Arturo Roberto Hernández Tapia se sumó al exhorto para que las corporaciones de seguridad den el mejor trato posible a las y los paisanos; pidió recordar que las remesas que aportan son una fuente de ingresos importante para la economía de México.
El diputado migrante Aniceto Polanco Morales pidió un trato justo; llamó a las y los connacionales a que denuncien si son víctima de extorsión.
La diputada Roselia Suárez Montes, aseguró que continuarán atendiendo las necesidades de la comunidad migrante desde la Cámara de Diputados.
En su oportunidad, Adán Jacome León, el primer migrante deportado que trabaja en la Cámara de Diputados, relató que después de 16 años de vivir en Estados Unidos lo expulsaron y pudo obtener un empleo en San Lázaro, luego de varios intentos de reinserción laboral. Lamentó que las y los deportados se enfrentan a muchos rechazos en el ámbito laboral y los tachen de delincuentes.