jueves , 14 noviembre 2024
Vota Giselle Arellano en favor de protección animal

Vota Giselle Arellano en favor de protección animal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que prohíbe el maltrato animal y establece como obligación del Estado mexicano garantizar la protección, el trato adecuado, así como la conservación y el cuidado de todos los animales en el país.

La reforma qué forma parte de una serie de iniciativas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, reforma los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal.

Con esta modificación, el Estado asume la responsabilidad de velar activamente por el bienestar de los animales, prohibiendo explícitamente cualquier acto de crueldad y abuso en su contra, al igual que el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

La diputado federal, Giselle Arellano Ávila, acompañada en la Cámara por una simpática gallina, indicó que esta decisión marca un avance significativo en el compromiso de México con los derechos y el bienestar animal.

“Con esta reforma, elevamos el cuidado y la protección de los animales a rango constitucional, lo cual refleja nuestra responsabilidad como sociedad y como Estado porque es fundamental que se reconozcan los derechos de los animales y se adopten las medidas necesarias para asegurar su bienestar”, afirmó Arellano Avila.

Detalló que con este dictamen, en el artículo tercero se establece que en los planes y programas de estudio que imparta el Estado se incluyan conocimientos sobre la protección de los animales.

Mientras que en el artículo cuarto se precisa al Estado garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas, entre otras estrategias en pro del bienestar animal.

Y en el artículo 73, se obliga al Congreso de la Unión que dentro de los siguientes 180 días, se expidan leyes generales en materia de protección animal, así como que los Estados y Municipios elaboren leyes en el mismo sentido.

Arellano Ávila destacó la relevancia de esta reforma, ya que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica; además de que el 70 por ciento de perros y el 60 por ciento de gatos son animales en situación de calle.

Con esta reforma, se asegura un futuro ético y respetuoso con los animales, y se promueve una comunidad que se preocupe por la protección del medio ambiente y en el cuidado de todas las formas de vida.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*