Ciudad de México.- El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían presentado contra la reforma judicial y ahora hay que continuar con la preparación de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Ricardo Monreal Ávila y Reginaldo Sandoval Flores, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo, expresaron que están tranquilos y que ya era hora que alguien pusiera la razón sobre el derecho constitucional y no se sigan equivocando, sobre todo, los ocho ministros en el Máximo Tribunal Judicial del país. Por su parte la oposición calificó como un retroceso que la Suprema Corte desestimará las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano contra de la reforma judicial, por lo que dicha reforma seguirá vigente en todos sus términos.
Noemí Berenice Luna Ayala, Federico Doring, de Acción Nacional, Rubén Moreira Valdez, Emilio Suárez Licona, del Revolucionario Institucional e Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, consideraron que las y los ministros que desestimaron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial serán juzgados por la historia, ya que le dieron la espalda a la justicia y entregaron a sus compañeros juzgadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que se actuó con sobriedad, no se exageró el júbilo ni lanzamos las campanas al vuelo por esa resolución, simplemente se hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían interpuesto contra esta reforma constitucional”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Explicó que el efecto jurídico y constitucional del sobreseimiento es claro, por lo tanto, hay que seguir con la preparación de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Dijo que es muy importante que la Corte haya declarado la improcedencia de juicio de inconstitucionalidad que habían interpuesto partidos políticos y que ahora se deja claro que prevaleció el derecho, la Constitución, la mesura y la sensatez de alguno o algunos de los ministros. Ahora el Poder Legislativo debe continuar trabajando por el país y, por su parte, el Instituto Nacional Electoral y los Comités de Evaluación seguir preparando la elección del 2025.
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, saludó que el pleno de la Corte haya desestimado el proyecto de sentencia que buscaba invalidar la elección de jueces y magistrados por voto popular, al ver que no alcanzarían los votos.
Lo anterior, luego de que las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, junto al ministro Alberto Pérez Dayán, consideraran que eran improcedentes las impugnaciones contra la reforma.
A partir de ahora caminará la reforma al Poder Judicial y la elección de jueces, ministros y magistrados sin ninguna dificultad. Es una reforma constitucional que hace un profundo cambio y una revolución en el Poder Judicial y es un aporte, también, de México ante el mundo, porque es el primer país que va a elegir todo el sistema judicial por la vía del voto.
Esto garantiza que haya más independencia del Poder Judicial de poderes fácticos o del poder económico y el pueblo toma el mando del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. La diputada panista, Noemí Berenice Luna Ayala, afirmó que no se exagera cuando se dice que con el fallo de la Corte se pierde el acceso a una justicia libre para todas y que ahora se concentrará todo en manos de unos cuantos, que eso es autocracia y es dictadura, y lo lamentamos profundamente”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Sostuvo que es un retroceso, pero no vamos a claudicar en esta lucha porque, como bien lo decía Maquío desde la década de los 80, sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar’.
Sin duda ayer fue un día triste y gris para México, pero debemos reconocer la lucha que dieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que no claudicaron, que están de pie, que con dignidad estuvieron defendiendo a dicho Poder. Manifestó su confianza en que llegará el tiempo en que vuelva la normalidad democrática a este país, y que el tiempo nos va a dar la razón.
“Denle unos años para que vean cómo se pone la impartición de justicia en este país con este nuevo sistema”. Luna Ayala dijo que acudirán a las instancias internacionales correspondientes para interponer los recursos legales que sean necesarios.
Lo que vemos, estableció, es una presidenta de la República que sigue la tradición que le dejó a Andrés Manuel López Obrador de no respetar la ley, ni las instituciones, y dudo mucho que respete las instancias internacionales.
Con la reforma al Poder Judicial la gente perderá el acceso a la justicia, ya que a partir de ahora la mayoría va por las instituciones, por la división de poderes y al rato va por las libertades, eso es una realidad, ya lo veremos”.
Lo más grave aquí, es que es una narrativa mentirosa, una narrativa perversa, porque ni siquiera son los ciudadanos quienes van a elegir a sus juzgadores, son los Comités de Evaluación que, como ya lo vimos en esta Cámara, son gente totalmente afín al régimen, totalmente afín a Morena”. Federico Darling Casar lamentó que algunos ministros desestimaran las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al Poder Judicial; es un día triste para México, es un día que siempre va a ser una página negra en la historia de la Corte, del Congreso y del país.
El panista hizo un reconocimiento a todos los trabajadores del Poder Judicial que dieron la batalla, que defendieron sus derechos, la democracia y la República.
El priista Emilio Suárez Licona, afirmó que su partido continuará la batalla en otras instancias, se tiene que revisar la legislación secundaria.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que las y los ministros de la Corte que desestimaron la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial serán juzgados por la historia, ya que le “dieron la espalda a la justicia y entregaron a sus compañeros juzgadores”.
La historia no absolverá a esos magistrados que golpearon la justicia y les dieron la espalda a los juzgadores; además, la patria debe estar triste en estos momentos terribles para la democracia; y la semana se va a continuar por este camino ya que van a desaparecer los órganos autónomos.
La reforma al Poder Judicial no es de justicia y se está engañando a la gente, ya que no va a elegir a ministros, jueces y magistrados, ya que esa esa elección es imposible de realizar por la impericia de quienes redactaron la ley. El Grupo Parlamentario de MC será respetuoso de lo que determinó la Suprema Corte sobre la reforma al Poder Judicial, sostuvo Ivonne Ortega Pacheco.
No obstante, aclaró que esta reforma no es un mandato del pueblo como los dice el bloque mayoritario.