Austin, Texas.– Para proporcionar a los tejanos un alivio en los peajes y más carriles gratuitos para conducir, el Departamento de Transportación de Texas (TxDOT) se está preparando para terminar el Acuerdo de Desarrollo Integral (CDA) de la SH 288.
Esta acción colocará los carriles administrados de la SH 288 en el condado de Harris bajo control estatal total, lo que permitirá que las tarifas de peaje futuras sean significativamente menores de lo permitido bajo el acuerdo actual y permitirá a TxDOT seguir adelante con la adición de más carriles gratuitos a lo largo de la SH 288.
«La construcción de carreteras, la reducción de peajes y el ahorro de dinero de los contribuyentes son las principales prioridades», dijo el gobernador Greg Abbott. «Los tres se logran con el Departamento de Transportación de Texas terminando el Acuerdo de Desarrollo Integral SH 288. Permitirá que el estado de Texas reciba más de $2 mil millones en valuación adicional.
TxDOT usará el valor agregado para reducir los futuros cargos de peaje y construir carriles gratuitos en ese segmento de la Carretera Estatal 288. Agradezco a TxDOT por hacer que sea más fácil y barato para los tejanos viajar por esa ruta».El público puede esperar una reducción de las tarifas medias diarias de peaje en un 50% en los próximos años.
Además, TxDOT estará preparado para comenzar la construcción de carriles gratuitos adicionales a lo largo de partes de la SH 288 a más tardar en 2030, eliminando las restricciones contractuales y los requisitos de pago especificados en el acuerdo de concesión actual.»He trabajado todos los días durante las últimas semanas con TxDOT, el gobernador y el procurador general para llevar a cabo esta acción histórica para terminar el Acuerdo de Desarrollo Integral SH 288 con una empresa extranjera», dijo el vicegobernador Dan Patrick.
«Fue un esfuerzo de equipo. Proporcionaremos un alivio significativo para los conductores de Texas a lo largo de este corredor. Asegurar un activo de más de $4 mil millones por solo $1.7 mil millones no solo beneficiará a los conductores de Texas, sino que también permitirá a TxDOT continuar invirtiendo y avanzando en proyectos viales cruciales en todo el estado.
Esta acción estratégica demuestra nuestro compromiso de tomar decisiones fiscalmente responsables y priorizar los mejores intereses de Texas y sus residentes».»Al aprovechar esta oportunidad proactiva y de ahorro de costos, Texas podrá proporcionar alivio de peaje al reducir las tarifas promedio de peaje en un 50% para los conductores tan pronto como sea posible», dijo el presidente de la Comisión de Transportación de Texas, Bruce Bugg, Jr.
«Al terminar este CDA, Texas también podrá acelerar la construcción de carriles de propósito general mucho más rápido de lo que nos permite el CDA actual. Esta es una gran victoria para nuestros contribuyentes».TxDOT cree que el costo de la disposición de «compra» en el contrato está sustancialmente por debajo del valor de los ingresos futuros por peajes en el corredor — incluso con la reducción prevista de las tarifas de los peajes.
Se espera que el pago de «compra» de $1.7 mil millones se pague con futuros bonos de ingresos por peajes, lo que garantiza que otros proyectos planificados en Texas procedan según lo programado. Además, Texas puede pagar la deuda al menos 10 años antes que el acuerdo de concesión actual, lo que permite eliminar los peajes futuros.
El estado tiene la intención de asumir operaciones en octubre de 2024. Aparte de las tarifas de peaje más bajas y los carriles gratuitos adicionales en el futuro, los conductores no deben esperar ver cambios notables con respecto al mantenimiento, las operaciones o la facturación.