Ciudad de México.- La condena a García Luna en un tribunal de Estados Unidos generó alegría, euforia y satisfacción entre Morena y sus aliados, ya que con esta sentencia se demuestra claramente la complicidad que había en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la delincuencia organizada.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró la condena al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, dictada en un tribunal de Nueva York.
En tanto, la oposición que esta sentencia al ex secretario de Seguridad Pública Federal no debe servir de cortina de humo para ocultar los graves problemas de inseguridad, económicos y sociales que hay en el país.El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la condena a García Luna evidencia la necesidad de una reforma judicial en México y de la elección directa de jueces, magistrados y ministros, para acabar con la corrupción e impunidad en el sistema judicial.
Los legisladores de Morena, Leonel Godoy Rangel así como Arturo Ávila Anaya,y Ricardo Mejia Berdeja del PT, afirmaron que por fin se le hace justicia al pueblo de México con la sentencia de la Fiscalía de Estados Unidos a García Luna por sus nexos con el narcotráfico en México y comprueba que el sexenio de Calderón Hinojosa estuvo vinculado con el crimen organizado.
Además, consideraron la oportuna aprobación de la reforma judicial y la importancia de la elección de jueces, magistrados y ministros para terminar con la corrupción, impunidad y tráfico de influencias y todas estas lacras que han encerrado al sistema de justicia en México.
Los 38 años de condena no son lo que sucedió, lamentablemente, en esta Corte, se enjuició al Estado mexicano como un ‘narcoestado’ en el pasado reciente; gobiernos que toleraron o no descubrieron la colusión, complicidad, protección o promoción de la delincuencia organizada en nuestro país, subrayaron.. Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la sentencia dictada a Genero García Luna no debe desviar la atención de la grave crisis de inseguridad que vive México.
Esta condena, dijo, no debe ser usada por la actual administración para distraer la atención de la enorme crisis que tenemos aquí. Se manifestó preocupado por que en México no se trabaja por detener a la delincuencia organizada, ni en un plan de seguridad que esté funcionando.
Esta nota es utilizada por el gobierno en su mayoría para distraernos de lo que está sucediendo. Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos, sentenciara con 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad Pública, el diputado panista Federico Döring Casar, sostuvo que sólo él y su defensa jurídica deben responder por todo.
“La Corte tomó una decisión y es una determinación que se tomó en otro país que no merece mayor comentario”, señaló. Sostuvo que los únicos que deben estar preocupados por lo que se dijo en Estados Unidos, son a quienes señalaron los narcotraficantes y que no sólo fue García Luna. Indicó que el PAN y el expresidente Felipe Calderón deben responder por todo lo bueno y lo malo que hicieron sus gobiernos.
Si al expresidente se le quiere culpar de cualquier cosa, es lo mismo por lo que tendría que responder López Obrador, por todas las muertes de su sexenio y por toda la narcopolítica también.
0 comentarios