viernes , 18 octubre 2024
Se divide la «super-mayoría»

Se divide la «super-mayoría»

Ciudad de México.- La supermayoría de Morena enfrentó una de sus primeras crisis por el reparto del poder en San Lázaro, aunque no la única.De hecho, desde el nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva en relevo tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, un grupo de diputadas manifestó su inconformidad por lo que consideraron una violación a la cuota de género, según Más Información.

Sin importar los reclamos, el coordinador Ricardo Monreal dijo que el nombramiento era una instrucción de Claudia Sheinbaum, y preguntó si alguien se oponía, y para ese momento se había prometido que el 70 por ciento de las presidencias de las comisiones serían para mujeres.

En el equipo de Sheinbaum tienen en la mira a los Monreal.Pero los acuerdos previos para llevar a cabo la distribución de presidencias de comisiones tomando en cuenta factores de paridad, entre otros, fueron ignorados por el grupo que encabeza el coordinador Ricardo Monreal y el diputado Pedro Haces –nombrado además coordinador político restando facultades a la vice coordinadora Gaby Jiménez–, según se revela en conversiones de chats elaborados por quienes integran el grupo denominado por el propio vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, como “La minoría ruidosa”.

En una parte de un chat creado exprofeso por los inconformes, esos a los que llaman “La minoría ruidosa”, el expanista Manuel Espino dijo: “Esa Coordinación debe desaparecer. Se hizo para controlar, manipular e imponer la voluntad de un pequeño grupo de ambiciosos.

Por cierto, yo no firmé cuando me lo solicitaron. Era muy obvia su pretensión”.Fuentes al interior del grupo morenista cuentan que la tensión se incrementó, porque se excluyó de cualquier negociación a los vice coordinadores Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes a su vez obtuvieron apoyo de otros diputados.

Luego de la sesión en la que se aprobó el dictamen que considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, los morenistas tuvieron una encerrona que reventaron en protesta, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez, vicecoordinadores de ese grupo parlamentario.

El reclamo: “No se respetó el acuerdo de aprobar por consenso solamente cinco comisiones”, por lo que Ramírez Cuéllar consideró que era “un ejercicio desaseado, opaco y sin respeto para lograr unidad”.Durante la discusión de la reforma, fue Olga Sánchez Cordero la que expresó su malestar, pues la ministra subió a dar a título personal lo que vivió ella con la reforma eléctrica y sobre el tema de la transición energética, tema que la misma Claudia Sheinbaum ofreció impulsar en su toma de posesión.

Pero dos horas después de que la ministra subió al pleno, Monreal tuvo a bien ordenar una reserva para rasurar ese párrafo.En el chat de la “Minoría ruidosa”, como fue denominada por el vocero de Morena, la diputada federal Carmelita Moreno culmina con esta frase: “Y es que lamentablemente si no hacemos nada y permitimos este atropello los 3 años siguientes nos van a tener como chamacos haciéndonos lo que ellos digan y manden, y yo sometida a esas señoras, o a ese Haces vulgar, no voy a estar”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*