Cusco, Perú.- La cata de cerveza, es cuestión de cinco sentidos y sobre todo sabor.

Daniel Llamas Reyna, sommelier especializado en cervezas, viajó hasta Cuzco en Perú, para conocer los atributos de cada variedad de cerveza que ofrece la marca Cusqueña: Dorada, Roja, Negra, Trigo y Quinua.

“No solo se tiene que aprender a beber, sino a disfrutar de la cerveza”, sostuvo el experto.

Llamas Reyna, fue claro al mencionar que la temperatura ideal de la cerveza. “Para beberla, tiene que estar entre los cuatro y los seis grados centígrados”, expresó, tras recomendar que para cualquier cata se utilicen las condiciones normales de consumo salvo que sea una cata técnica en un concurso.

Cusqueña Dorada

Esta cerveza es elaborada con lúpulo Zaas mezclada con cebada y malta. Presenta un color dorado brillante y limpio. En olfato Llamas Reyna la asocia con el limón, el durazno y la manzanilla.

Cusqueña Trigo

“Es una cerveza ligeramente filtrada. Por lo tanto, en la parte baja tiene sedimentos”, puntualizó el sommelier. Antes de servirla por segunda vez, se debe agitar suavemente la botella, en círculos. Esto hará que los sedimentos presentes en la parte inferior del envase caigan al servir.

Cusqueña Negra

Llamas Reyna decidió probar Cusqueña Negra maridándola con platos de fondo o postres. Su sabor intenso acompaña bien otros sabores de iguales características.

Cusqueña Red Lager

Segun la explicación de la cata. Es una cerveza de color es un brillante dorado rojizo y presenta una espuma cremosa.

En nariz presenta dos rondas de aromas, durazno y manzanilla por un lado y por otro café tostado y chocolate bitter.

En paladar está presente la acidez pero destaca el amargor asociado al chocolate bitter complementado con café tostado.

Cusqueña Quinua

Cusqueña Quinua significó para el sommelier Llamas, un reto. Aparte de los cuatro componentes básicos de la cerveza (agua, malta, levadura y lúpulo), contiene quinua perlada y complementos de naranja y durazno.