Ciudad de México. – Jueces, magistrados y personal a su cargo se sumaron al paro nacional del Poder Judicial Federal, se trata de mil 604 juzgadores que paralizarán sus actividades jurisdiccionales. De esta manera suman más de 50 mil trabajadores del sistema de justicia en protesta ante la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paro se formalizó en las escalinatas de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de San Lázaro, donde la jueza Juana Fuentes Velázquez —directora nacional de la JUFED— señaló que el paro será indefinido y solo culminará cuando la Cámara de Diputados deseche la reforma judicial próxima a discutirse.

«Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger», expresó Fuentes Velázquez.

Ante esta decisión, la organización que aglutina a jueces y magistrados, señaló que “desde este momento se reconocen en la Directora Nacional de la Jufed, jueza de distrito Juana Fuentes Velázquez, las más amplias facultades para convocar a la mesa de diálogo”.