El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas obtienen el control y la autonomía necesarios para tomar decisiones y acciones por sí mismas, señaló la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano luego de agregar que el empoderamiento puede ser individual o colectivo, y puede referirse a la capacidad de las personas de tomar decisiones sobre su propia vida o sobre el mundo en general.
Agregó que el empoderamiento puede ayudar a disminuir la violencia de varias maneras, y puede ayudar a las personas a tener una mayor confianza en sí mismas y en su capacidad de tomar decisiones, lo que puede reducir la necesidad de recurrir a la violencia para resolver conflictos. También puede ayudar a las personas a sentirse más conectadas a otras personas y a tener un mayor sentido de pertenencia, lo que les permiten que sean menos propensas a la violencia.
Asimismo, Giselle Arellano resaltó que el empoderamiento puede también ayudar a las personas a tener acceso a los recursos y las herramientas necesarias para evitar o salir de situaciones de violencia, ya que éste puede ayudar a las personas a tener acceso a información sobre cómo identificar y evitar situaciones de violencia, así como a tener acceso a los recursos necesarios para salir de una situación de violencia si se encuentran en una.
Destacó que el empoderamiento puede ayudar a las personas a tomar decisiones y tener un mayor control sobre sus vidas, en las cuales; se puede reducir la necesidad de recurrir a la violencia. Sin embargo, éste también puede aumentar el riesgo de violencia si las personas se sienten amenazadas o si no tienen los recursos necesarios para evitar o salir de situaciones de violencia.
En este sentido, resaltó que el empoderamiento se puede fomentar al proporcionar información sobre temas como el derecho a la igualdad, los derechos humanos, la no violencia y la democracia, lo que puede ayudar a las personas a tener un mayor conocimiento sobre cómo pueden mejorar sus vidas y el mundo en general. Además, agregó que el empoderarse también permite tener acceso a los recursos necesarios para tomar decisiones y acciones por sí mismas.
En este renglón, Giselle Arellano apuntó que el empoderamiento fomenta el diálogo y el debate sobre temas importantes que ayudan a las personas a compartir sus puntos de vista y a tomar decisiones y acciones en conjunto, además de que éste, brinda apoyo para que las personas puedan tomar decisiones que les permitan salir del circulo de violencia que en la mayoría de las ocasiones lo normalizan.
Por lo que, afirmó que el empoderamiento puede ser individual o colectivo, lo que puede ayudar a las personas a cambiar las relaciones de poder y establecer nuevas formas de organización social, puede ayudar a las personas a tener un mayor control y autonomía sobre sus vidas y así reducir el riesgo de violencia.
Subrayó que en general, el empoderamiento puede ayudar a las personas a poder identificar y evitar situaciones de violencia, o bien salir de alguna de ella, en caso de que se encuentre en ella. Además de que les da oportunidad a las personas, a tener una mayor confianza en sí mismas y en su capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, permitiéndoles al mismo tiempo; sentirse conectadas a otras personas y a tener un mayor sentido de pertenencia, lo que puede hacer que sean menos propensas a la violencia.
Finalmente, Giselle Arellano añadió que el empoderamiento de las víctimas de violencia es un proceso continuo y puede llevar mucho tiempo, no obstante, el apoyo de familiares, amigos, miembros de la comunidad y organizaciones de defensa de los derechos; puede ayudar a las víctimas de violencia a sentirse más seguras y mejorar su calidad de vida ya que la violencia, es un problema grave en todo el mundo, y el empoderamiento de las víctimas de violencia es un paso importante para ayudar a prevenir y reducirla.
Tiene Canadá Problema Muy Grave de Fentanilo
Claudia Sheinbuam Pardo, fue contundente al asegurar que los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá