El cambio climático está acelerando la caída de la capa de hielo que cubre el continente blanco, aseguró la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano luego de agregar que esta tendencia continuará en el futuro debido a las emisiones de dióxido de carbono, según un nuevo estudio de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, que informó que la capa de hielo de la Antártica se redujo en un 13 por ciento en el último medio siglo, y se prevé que disminuya un 25 por ciento antes de finales de este siglo.
En este sentido, destacó que durante los últimos cincuenta años, la reducción de la capa de hielo de la Antártida se ha acelerado, lo cual se debe a los cambios en la temperatura global, lo cual tiene consecuencias para la protección que brinda la capa de hielo contra el nivel del mar y, por lo tanto, para las personas que viven en las regiones bajas de todo el mundo
En este tema, Giselle Arellano indicó que, un nuevo estudio encontró que el calentamiento global es el principal factor que aumenta la velocidad de las corrientes de agua de los océanos afectando el clima de todo el planeta por ello, los países del mundo entre ellos México; a través de un marco Juridico han implementado una estrategia Nacional de Cambio Climático y el Plan de Acción Climático con el objetivo de reducir las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento.
Destacó que dentro de este Plan, México se compromete a la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia ante el cambio climático, y la promoción de la transición a una economía baja en carbono además de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático, incluyendo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Asimismo, Giselle Arellano indicó que el compromiso de México y todos los países del mundo, es proteger el ambiente, la flora y la fauna así como la vida de quienes habitamos este planeta ya que de acuerdo a los estudios de los especialistas, se asegura que el número de muertes ocasionadas por el cambio climático en este 2022 será de 3,5 millones, cantidad que se duplicará para el 2030 y triplicará para 2040, es decir, 30 millones para 2030, y de 140 millones para 2040.
Por ello dijo que es importante que este proyecto de ley también contemple el objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para el año 2030 y un 80 por ciento en el 2040, ya que eso ayudará a evitar que se produzcan 15 millones de muertes ocasionadas por el cambio climático en el mundo para ese año o bien 140 millones de muertes que podrían suceder en el 2040.
Por lo que, -concluyó Giselle Arellano- es importante llevar a cabo el proyecto de ley debido a que éste; establece mecanismos para la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, incluyendo la creación de un Fondo de Cambio Climático, el establecimiento de un Sistema Nacional de Información y Gestión de Cambio Climático, así como la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, todo ello; con el fin de evitar el efecto invernadero que debido a la contaminación se ha ido agudizando.
** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.
www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico
0 comentarios