Necesario abatir la pobreza laboral en el país: Giselle Arellano

26 Ago 2022 | Nacional

La pobreza laboral es una situación en la que las personas no tienen un trabajo remunerado y, por lo tanto, no pueden ganar suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, señaló la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano al agregar que ésta puede estar causada por una falta de oportunidades de trabajo, por una baja calidad de los empleos disponibles o por una combinación de ambos factores.
Resaltó que la pobreza laboral es un problema grave en muchas partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo, ya que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 1,3 mil millones de personas en todo el mundo viven en pobreza laboral la cual es una de las principales causas de la pobreza en general, ya que las personas que no tienen un trabajo remunerado tienen muy pocas oportunidades de mejorar su situación no solo económica sino de vivienda, de vestido, salud o educativas.
En este sentido, Giselle Arellano agregó que la pobreza laboral también puede tener un impacto negativo en la salud mental y física de las personas. Ya que de acuerdo al informe de la OIT, las personas que viven en pobreza laboral tienen un mayor riesgo de sufrir de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental además de que tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Señaló que de acuerdo al Banco Mundial, México terminará este 2022 con una tasa de pobreza laboral del 22.2 por ciento, lo que significa que más de 21 millones de mexicanos vivirán en pobreza laboral, lo que viene a representar un problema grave en México, ya que muchas personas no tienen acceso a un trabajo remunerado, lo que amplía la brecha de desigualdad social en el país; en el que de acuerdo a la Organización del Trabajo, nuestro país, tiene una de las tasas más altas de pobreza laboral en América Latina.
Ante tal problemática, indicó Giselle Arellano; que el Banco de México aseguró que las autoridades gubernamentales, han buscado abatir los índices de pobreza laboral en el país; con estrategias que permitan aumentar el número de empleados en el sector público, mejorar el acceso a los empleos en el sector privado y aumentar el salario mínimo y a su vez, mejorar el acceso a la educación y a la capacitación laboral.
Por lo que, destacó la necesidad de abatir la pobreza laboral del país; ya que ésta desactiva el ciclo económico, creando descontento social en todos los niveles; pues aunque la economía sí puede dar cifrar de crecimiento de empleo, no está resolviendo el problema de fondo, ya que el crear empleos no es suficiente, se tienen que crear trabajos de calidad en los que la gente quiera y pueda obtener ingresos que le permitan solventar sus necesidades y las de su familia.
En este sentido, Giselle Arellano agregó que la pobreza laboral es un problema actual que no sólo se centra en un solo sector de la sociedad, sino que es parte de una categoría económica; que incluye a una parte de la sociedad que sí tiene trabajo, pero, sin importar el nivel de estudios o capacidad intelectual, tiene un sueldo menor al que necesita para cubrir sus gastos personales o de familia, es decir,-concluyó- la pobreza laboral se refiere a que los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades del empleado.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible