El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro privado con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, empresa estadounidense propietaria de Calica, señalada por el titular del Ejecutivo de extraer –fuera de permisos– material pétreo de las playas de Tulum, Quintana Roo, lo que ha provocado un grave daño ambiental.
En el encuentro –que se llevó a cabo en Palacio Nacional– estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y su homólogo de México, Esteban Moctezuma.
También asistieron los secretarios de Gobernación y Medio Ambiente, Adán Augusto López Hernández y María Luisa Albores, respectivamente.
A su salida del encuentro, el embajador Salazar y J. Thomas Hill se retiraron a bordo de una camioneta diplomática sin dar declaraciones.
El pasado 2 de mayo, el presidente López Obrador advirtió que su gobierno procedería legalmente contra la empresa Calica, porque no detuvo extracción de grava como se había comprometido.
“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.
Lo anterior, luego de que el 22 de abril, el secretario de Gobernación dijo que se había llegado a un acuerdo con la empresa para que el terreno donde se encuentra el banco de material se convirtiera en parque turístico.
0 comentarios