Después de siglos de observación astronómica, finalmente encuentran de dónde viene el sonido ‘fantasmal’ que emiten las auroras boreales.
En la quietud de los polos, un sonido expansivo quiebra el silencio. Mientras un desfile de luces verdes, turquesas y azules inunda la bóveda celeste, una vibración particular se escucha también. Durante siglos, a los científicos y exploradores que visitaban las latitudes más septentrionales del planeta les inquietó este fenómeno misterioso. Nunca se imaginaron que el sonido pudiera venir de las auroras boreales.
Aunque la sospecha ha existido por décadas, nunca se había concluido nada al respecto a falta de información suficiente. De hecho, según explica la filósofa de la ciencia Fiona Amery, doctorante de la Universidad de Cambridge, el hecho de que emitieran sonidos fue descartado por múltiples corrientes científicas.
Tras años de sospecha, parece ser que un equipo de la Universidad Aalto, en Finlandia, encontró la respuesta a este fenómeno ‘fantasmagórico’, como lo describieron en su artículo para ResearchGate.
Quienes han escuchado el sonido de las auroras boreales coinciden en que podría pasar desapercibido. En algunas ocasiones, incluso, resulta imperceptible al oído humano. Sin embargo, según los investigadores de Aalto, está presente incluso cuando el espectáculo de las luces nórdicas no se alcanza a ver a simple vista.
Según escribió Amery para The Conversation, las auroras boreales ocurren «cerca de los polos de la Tierra, donde el campo magnético es más fuerte«. Ésta es la coraza natural que tiene nuestro planeta contra la actividad solar. Sin ella, los golpes de las tormentas geomagnéticas acabarían con la vida como la conocemos.
0 comentarios