Luego de la invasión militar de Rusia, fue incendiado un museo local en Ivankiv, zona al norte de Kiev, Ucrania, donde se guardaban varias piezas de la artista Maria Pryimachenko.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania reportó que se quemaron aproximadamente 25 obras de la artista ucraniana la noche del pasado domingo.
Ante la pérdida de las obras de Pryimachenko, la primera diputada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, declaró en sus redes sociales que “al no tener una cultura propia, (los rusos) destruyen todo el patrimonio de otras naciones”.
Emine Dzheppar también declaró en sus redes sociales que la celebración del Comité del Patrimonio Mundial programada en junio de 2022 en Kazan, Rusia, sería un permiso para cometer crímenes contra Ucrania. La primera diputada solicitó que los miembros de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural cambien el lugar del evento.
La artista nacida en el pueblo de Bolotnia, en Ivankiv, produjo más de 600 obras. Maria Pryimachenko no tuvo una preparación formal en el arte, por lo que perteneció al movimiento de arte naif, el cual se caracterizaba por la espontaneidad y naturaleza autodidacta de los artistas.
El arte popular creado por Pryimachenko se inspiró en paisajes, sueños y leyendas folclóricas ucranianas. El arte naif, propio de la artista, carece de profundidad o perspectiva en las representaciones pictóricas. Después de presenciar una de las exhibiciones de la artista ucraniana, el pintor español, Pablo Picasso, dijo que se inclinaba “ante el milagro artístico de esta brillante ucraniana”.
Según reportes de personas locales, se salvaron algunas de las pinturas del museo local. Actualmente, los ataques de las fuerzas armadas rusas en Ucrania siguen a pesar de que se está llevando a cabo una reunión de pacificación entre las dos partes en Gomel, Bielorrusia.
0 comentarios