Congresistas de Texas se quejaron el martes de los intentos del gobierno de México para limitar la competencia en el sector de la energía eléctrica.
En una carta al embajador estadounidense, Ken Salazar, unos 20 congresistas y senadores de Texas criticaron los cambios propuestos por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para la participación de mercado de los generadores de energía privados y favorecer a la empresa estatal de servicios.
La carta, distribuida por el representante republicano August Pfluger, señaló que las nuevas normas “discriminarían a los productores de energía estadounidenses”.
La queja se produjo en el mismo día en que el gobierno de México afirmó que encabeza una transición hacia fuentes de energía renovables, aunque López Obrador impulsa restricciones a proyectos de generación eléctrica de plantas eólicas y solares privadas.
López Obrador envió este mes al Congreso una iniciativa que cancelaría los contratos con los que 34 plantas privadas venden electricidad a la red nacional. El plan declara ilegales otras 239 plantas privadas que venden directamente electricidad a clientes empresariales en México. Casi todas estas plantas generan electricidad con fuentes renovables o gas natural.
La iniciativa también cancelaría muchos contratos de abastecimiento de electricidad de largo plazo y los esquemas de compra preferencial de electricidad a plantas de energía limpia, lo que afectaría principalmente a empresas extranjeras.
0 comentarios