CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Diputados de Morena, 10 en total que integran la nueva legislatura, se han dividido y disputan el liderazgo para coordinar la bancada en el Congreso de Tamaulipas.
La legisladora local morenista Carmen Lilia Canturosas Villarreal, dijo que no existe impedimento alguno para asumir la coordinación de su grupo Parlamentario.
Los morenistas acusan a Gerardo Peña, líder del Congreso estatal de estar detrás del no reconocimiento de Carmen Lilia como coordinadora de la fracción de MORENA, acatando órdenes del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
«La representación de Morena la tenemos nosotros bajo el liderazgo de la presidenta nacional quien designó a ella (Carmen Lilia)», señaló el diputado local de ese partido, Rigoberto Ramos.
«Entonces en esa misma línea la única bancada que está reconociendo la presidenta nacional es la que está conformando a la cabeza a la coordinadora Carmen Lilia y su servidor como vicecoordinador», agregó.
A su arribo al Congreso para la sesión de este día, Canturosas indicó que el CEN de Morena la designó para coordinar la bancada, luego de que en un mes y medio no lograron ponerse de acuerdo para hacerlo.
«No hubo un acuerdo, el CEN se llevó a cinco perfiles que eran los que queríamos 5, 6 perfiles y decidieron, porque nosotros no nos podemos poner de acuerdo eso fue 4 o 5 días antes de que se tomara el acuerdo», mencionó.
La diputada de oposición dijo que el CEN giró un oficio con su designación y del que se notificó a sus compañeros.
Sin embargo, ocho de los 10 diputados de Morena en el Congreso local desconocieron a la hermana del ex Edil de Nuevo Laredo, como coordinadora de la bancada.
En su caso eligieron a las diputadas morenistas Edna Rivera López, al frente de la coordinación del Grupo Parlamentario y a Esther García, como Vicecoordinadora para el primer año del ejercicio constitucional.
Gerardo Peña, diputado local del PAN y virtual líder del Congreso, dijo que reconocerán a Rivera como coordinadora de la bancada de Morena, luego de señalar que fue el primer oficio que recibieron por medio del cual la designaron.
Canturosas acusó que la elección de Rivera se hizo sin su consentimiento, luego de que no fue invitada a la votación.
En tanto, descartó que como bancada vayan a estar divididos por esta situación que los enfrenta por coordinar la fracción parlamentaria de Morena.
«Vamos a llegar al acuerdo, ustedes no se preocupen ya estamos trabajando en eso, ya hemos tenido mucho trabajo, yo creo que aquí se hace más problema que lo que realmente hay, nosotros tenemos todas las ganas de trabajar por un mejor Tamaulipas y se va a llegar a un acuerdo», subrayó.
Aunque Carmen Lilia cuenta con el apoyo de un diputado de los otros nueve que integran la bancada, la ley interna para el funcionamiento del Congreso local señala que se requiere de tres legisladores para conformar una fracción.
La legislatura número 64 asumió el 30 de septiembre sus cargos y el 1 de octubre en su primera sesión ordinaria, eligieron al líder del Congreso local, el panista Gerardo Peña.
0 comentarios