Durante las últimas semanas se han incrementado los rescates por parte de la Patrulla Fronteriza de inmigrantes que viajan en las cajas de carga de camiones comerciales, por lo que las autoridades han incrementado sus esfuerzos para prevenirlos de los graves riesgos que corren.
De acuerdo a lo señalado, sea cual sea la manera en que hagan el viaje, dentro de la caja de carga de un trailer, los inmigrantes corren un gran riesgo, pues aunque estas sean de refrigeración, el peligro es latente.
Si el viaje es en un área de carga normal la temperatura puede llegar a muy altos niveles, y los inmigrantes corren el riesgo de sufrir un golpe de calor, asfixia o deshidratación, y al viajar encerrados, la posibilidad de quedar atrapados durante un accidente automovilístico.
De igual forma si la caja del trailer es de refrigeración, pues contrario a los estragos del calor, la exposición constante a bajas temperaturas también puede llevar a los inmigrantes a un colapso al sufrir de hipotermia y los mismos riesgos de quedar atrapados en caso de un accidente en carretera.
Las autoridades federales han manifestado su preocupación porque este tipo de casos se siguen presentando, a pesar de las tragedias que han quedado documentadas, y hacen su mejor esfuerzo para prevenir a los indocumentados del grave riesgo al que se exponen.
Aunado a esta situación no se debe dejar de lado los otros riesgos que corren los inmigrantes, como son los atracos, privación de la libertad y violaciones, al convertirse en blanco fácil de los criminales porque desconocen el lugar, no tienen contactos de personas conocidas o temen acercarse a las autoridades por la situación en la que ingresaron al país.