Pérdida de 700 mil pesos diarios, producto del desvío de carga al Puente de Colombia, Nuevo León y la incierta reanudación de actividades de la Aduana Laredo, es el panorama que atrapa al Puente III del Comercio Mundial.
El cruce internacional que pertenece a la llamada “capital internacional aduanera”, desde el 22 de Mayo enfrenta operaciones parciales, debido a que la Aduana de Laredo, Texas continúa sin tener la autorización diplomática para normalizar actividades.
Fue desde el 21 de Mayo, cuando una tormenta destrozó las instalaciones del Puente Internacional III y también dañó el sistema de Laredo, Texas, lo que hasta la fecha impide el cruce de mercancías por exportación por Nuevo Laredo.
Un promedio de dos mil 500 camiones de carga, serían los que estaría recibiendo adicionalmente el Puente de Colombia, Nuevo León, que sumados a los dos mil 800 que ordinariamente manejaba el puente neolonés, actualmente le suman un total de cinco mil 900 camiones de carga.
De acuerdo a informes dados a conocer por Hugo González González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), sería hasta el mes de Octubre, cuando la Aduana de Nuevo Laredo normalice su actividad.
El Puente del Colombia, Nuevo León creció desde el 21 de Mayo un 70 por ciento en su actividad de cruce de carga, lo que representaría los dos mil 500 camiones de carga asignados y que cruzaban por Nuevo Laredo.
De acuerdo a reportes del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, por el Puente de Nuevo Laredo cruzan entre seis mil 400 y seis mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registran un tránsito entre seis mil 700 a siete mil 100 cruces.
Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación del Puente Internacional III, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir 700 mil pesos diarios y que equivaldrían en suma total a más de 42 millones de pesos.